top of page
  • Foto del escritorVolaris

¿Cómo vuelan los aviones si son tan pesados?

Actualizado: 18 jun


¿Cómo vuelan los aviones si son tan pesados?
Los aviones vuelan gracias a 4 fuerzas que son fundamentales.

En promedio, los aviones comerciales de pasajeros para distancias cortas a medias carga casi 80 mil kilogramos, o sea 80 toneladas (ton), equivalentes al peso de unos 45 elefantes adultos. Por ejemplo, en el caso de los aviones de la familia A320 de Airbus, que representan la mayoría de las que usamos en Volaris y constantemente sumamos nuevas unidades a nuestra flota, su peso máximo promedio sin combustible es de 64.3 ton, y ya con pasajeros puede llegar a las 79 ton al momento del despegue.

 

Siendo máquinas tan pesadas, te has preguntado alguna vez ¿cómo es que logran volar y llegar sin problema a otros aeropuertos? Aquí te explicamos lo que hay detrás de un vuelo, así que abróchate el cinturón, extiende las alas y prepárate para despegar en este viaje de conocimiento.

 

¿Cómo las 4 fuerzas hacen posible que los aviones vuelen?

 

Para empezar, hay que ver al avión no sólo como una enorme masa de metal, sino como una gran obra de ingeniería diseñada meticulosamente para surcar ciudades, países y hasta continentes por los aires. La clave se encuentra en 4 fuerzas fundamentales que actúan sobre los aviones de ala a ala: la gravedad, la elevación, el impulso y la resistencia. 

 

A continuación, te explicamos cada una de ellas y cómo hacen para que más personas como tú disfruten de la maravillosa experiencia de volar ahorrando, objetivo que desde hace 18 años nos propusimos en Volaris:

 

1. La gravedad. Lo que nos mantiene con los pies en el suelo y también intenta hacer lo mismo con los aviones, siendo la fuerza que tira de los aviones hacia abajo debido a su masa. Además, por si no lo sabías, hace que los planetas entren en órbita alrededor de las estrellas, como sucede con la Tierra en torno al Sol. 

 

2. La elevación. En ella radica el "truco" para que los aviones vuelen. Conocida también como sustentación, es una fuerza que actúa en dirección opuesta a la gravedad, permitiendo que los aviones se eleven. Esto se logra gracias a sus alas, que tienen una forma especial llamada "perfil alar". Cuando el avión se mueve hacia adelante, las corrientes de aire fluyen de manera diferente sobre la parte superior e inferior de las alas, creando una diferencia de presión que eleva el avión a grandes alturas. 

 

3. El impulso. Para que el avión avance y pueda generar sustentación, necesita impulso o empuje en términos más técnicos. Se trata de una fuerza proporcionada por los motores del avión expulsando aire hacia atrás y como resultado impulsan el avión de forma horizontal hacia adelante. 

 

4. La resistencia (del aire). Por último, tenemos la resistencia, que es la fuerza del aire que se opone al movimiento del avión. Tras estudiarla con mucho detalle, los ingenieros trabajan duro para diseñar aeronaves que sean lo más aerodinámicos posible, reduciendo esta fuerza para que vuelen de manera eficiente.

 


Airbus A321neo de Volaris
El peso máximo de un Airbus A321 al momento del despegue puede ser de hasta 93,500 kg.

Ajá... ¿Y luego?

 

Hasta aquí, seguramente dirás "ok, ya sé que existen esas 4 fuerzas y cada una es distinta, pero ¿cómo es que se ponen en acción para que las personas podamos recorrer grandes distancias en pocas horas al volar en avión?" Aquí te va la respuesta:

 

Para que despegue, el piloto aumenta el empuje de los motores del avión, haciendo que éste acelere en la pista hasta alcanzar la velocidad necesaria para que la sustentación sea mayor que la gravedad. Una vez en el aire, se ajusta el equilibrio entre todas estas fuerzas para mantener el vuelo, subir más alto, bajar o finalmente aterrizar.

 

Los aviones vuelan gracias a la comprensión y la aplicación de principios físicos, con los cuales la humanidad ha logrado no sólo que estas impresionantes máquinas llenas de poder y elegancia vuelen, sino que al mismo tiempo nos lleven a destinos lejanos de manera segura y eficiente, incluso ahorrando combustible como hacen los motores de los aviones Airbus A321neo que hemos estado adquiriendo en Volaris los últimos años.

 

Así que, la próxima vez que vueles en uno de nuestros aviones, recuerda todo este ingenio humano que hace posible tu viaje por los cielos, algo casi mágico. El siguiente video te ayudará a explicar a los más pequeños del hogar cómo vuelan los aviones:

 

¡Esperamos que esta información te haya servido para entender cómo vuelan los aviones! En Volaris, amamos compartir el maravilloso mundo de la aviación con personas que, como tú, sienten curiosidad por conocer más sobre nuestros aviones; antes, durante o después de permitirnos llevarlas a sus destinos.

 

¡Nos vemos a bordo!



Entradas relacionadas

bottom of page